2.20.2014

EL HORNAZO DEL JUEVES LARDERO


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. En el 2012 se celebrará el 16 de febrero. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.
A continuación os dejamos con una receta riquísima para que la podáis hacer vosotr@s mism@s en casa y sorprender a vuestra familia.Se llama HORNAZO.

Al hornazo que os presentamos también se le añade sardina salada, pero yo he optado por no ponérsela, lo que os permite, si queréis, añadirla vosotras.

La masa, como observaréis, es masa de pan. Podéis elaborarla o pedirle al panadero que os venda una poca masa.

INGREDIENTES:

250 grs. de harina

1/4 litro de agua templada.

12 grs. de levadura prensada.

4 CS de aceite de oliva frito.

1 chorizo frito.

2 tajadas de papada de cerdo, cruda.

2 trozos pimiento verde.

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos el agua templada y deshacemos la levadura fresca. Añadir la harina y la sal. Trabajar hasta formar una masa.
Cubrir con film o un paño limpio, dejándolo en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Más o menos 50 minutos.

Enharinar la mesa de trabajo y amasar alrededor de 10 minutos, añadiendo el aceite poco a poco.

Cuando la masa esté firme y elástica formamos el hornazo, aplanando con un rodillo, hasta conseguir un espesor de 1 1/5 cms. aproximadamente. Pinchamos la masa con un tenedor y colocamos sobre ella el chorizo, la papada y los trozo de pimiento verde.
Con el aceite de freir el chorizo, pincelamos todo el hornazo. Si no disponemos de este aceite, lo sustituimos por aceite de oliva.

Dejamos en un lugar cálido para que vuelva a levar y duplique su tamaño, al menos durante 50 minutos, más o menos.

Precalentar el horno a 180º y hornear durante 25 – 30 minutos.
Hemos cogido la receta del blog: El horno de maria.