11.15.2012

Gracias Francesc Torralba


El 14 de noviembre, D. Francesc Torralba presentó, ante un grupo nutrido de Padres y educadores del Colegio, el tema  “Potenciar la inteligencia social, emocional y espiritual de nuestros hijos”.
La familia y la escuela tenemos que estimular todas las inteligencias de nuestros hijos y alumnos. Después de hacer un recorrido  por las inteligencias múltiples se centró en el trípode formado por las inteligencias: Emocional, Social y Espiritual.
En la emocional nos invito a: identificar nuestros sentimientos, poner nombre a lo que estoy sintiendo, ser dueños de nuestras emociones y gobernarlas, y  potenciar en los niños esta dinámica de trabajo en el día a día.
En la social nos propone analizar qué capacidad de crear vínculos tenemos, crear grupo, cohesión, crear red y nos propone educar estas posibilidades para crear puentes entre las personas. Ser un poco, como el cemento, que une a diversas partes. Si esta inteligencia social no la trabajamos aumentarán los problemas en toda comunidad, ya sea la familiar, en el trabajo o en la escuela.
En la espiritual, nos invita a tomar distancia de nosotros mismos y ver con sinceridad cómo estamos viviendo; nos permite preguntarnos por el horizonte de nuestra vida, qué nos hace felices, qué sentido tiene lo que vivimos, el viaje de nuestra vida ha merecido la pena?, volveríamos a hacer lo mismo?
Educar para el sentido hoy es urgente, tener una mirada profunda en relación a nuestros vínculos, creencias y relaciones es fuente de libertad.
Padres y Educadores tenemos la responsabilidad de acompañar a los niños en este crecimiento integral.
Finalizada la conferencia se abrió un diálogo enriquecedor con el ponente.
Agradecemos a D. Francesc Torralba sus ricas orientaciones que un año más nos ha ofrecido.